¿Cómo contribuye la obra de Michael Porter al comportamiento del turismo?
El día 23 de mayo,
se llevó a cabo una conferencia impartida por el Dr. Paulino Jiménez, en el
cual él nos mostraba algunas de las estrategias que implementa Porter en el ámbito
turístico. Las estrategias más destacadas de esta teoría que el Dr. Paulino
rescata es la ventaja competitiva y la
cadena de valor de un centro turístico.
En la ventaja competitiva
el doctor mencionaba que ha sido un método demasiado eficaz, tanto que ha sido
implementada en nuevas teorías económicas. Muchas empresas han implementado
esta ventaja para el proceso de sus negocios, ya que con ello se puede reconocer
su alto potencial que en muchas ocasiones no es explotada de manera correcta.
Concordando con lo
que el doctor platicaba durante su conferencia, es claro que para lograr una
ventaja competitiva las empresas deben marcar su plan y generar su valor a
largo plazo, de esa forma el mercado puede reaccionar de forma eficaz ante la
estrategia empleada.
Para poder
organizar o implementar esta estrategia de valor se deben tomar tres puntos muy
importantes; el margen de los costos, la diferenciación y el enfoque que se
pretende lograr.
En lo que respecta a la cadena
de valor de los centros turísticos, el doctor mencionaba que todas las empresas
que están involucradas en el ámbito turístico tienen que desarrollar
actividades para generar un valor agregado a los clientes, ya que esta cadena
hace referencia al destino en general el cual está compuesto por distintos
servicios y recursos, todos estos elementos deben determinar las
potencialidades que permitan generar ese valor agregado y lograr la diferencia
entre los competidores.
Actualmente muchos destinos turísticos compiten por incrementar su margen de valor, y cada vez más se suman nuevos espacios que son explotados y son planificados de forma correcta utilizando las distintas estartegias que logran generar ese valor que para los clientes-turitas es un valor sumamente agregado.
Comentarios
Publicar un comentario